Publicado por & archivado en blog, restaurante.

El ambiente en la Judería se vive especialmente durante las noches en los meses de verano. Obviamente, toda la jornada la calle Romero sigue acogiendo un sinfín de visitantes, de paso tanto por la Mezquita de Córdoba como atraídos por el singular encanto de las calles y rincones de la Judería. Aunque no es hasta cuando cae la noche que la atmósfera invita a disfrutar de la calle y de un rincón acogedor, para sumergirse en la magia de su ambiente. Para ello, nada como reservar mesa en la terraza de la Taberna El Nº 10 en la plaza del Cardenal Salazar. Sin duda alguno, uno de los puntos esenciales del ambiente nocturno en la Judería.

Además de su ubicación centralmente estratégica, junto a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba y el busto de Al-Gafequi, en Taberna El Nº 10 siempre nos hemos esforzado en ofrecer a nuestros clientes una atención cuidada y cercana, la más genuina cocina cordobesa y atractivos complementarios que contribuyan a que su visita resulte más amena.

Y es que nuestra terraza en la plaza del Cardenal Salazar bulle de vida, activad y dinamismo. En algunas ocasiones, reforzamos el ambiente programando música y otras actividades en directo. Desde conciertos de estilos acordes con la atmósfera que se respira en la Judería, como flamenco y jazz; a desfiles de moda flamenca y hasta teatro.

Pero la guinda del ambiente estival en la Judería es nuestra cuidada cocina cordobesa. Berenjenas rebozadas con miel de caña. El refrescante salmorejo cordobés y su antecedente directo: la mazamorra. Nuestras croquetas caseras. Rabo de toro. Flamenquín... Un sinfín de sabores a los que ‘casamos’ con la mejor pareja posible: nuestra cuidada selección de vinos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles. 

Ya sabes: reserva una mesa en nuestra terraza, y déjate guiar por el criterio de nuestros camareros para disfrutar de una noche memorable en la Judería.

Publicado por & archivado en blog, restaurante.

Taberna El Nº 10 deposita buena parte de su esencia y personalidad en una auténtica pasión por la cultura de Córdoba, especialmente la riqueza inagotable de su gastronomía. Y en el ámbito culinario, los vinos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles ocupan una parte esencial. Por ello, siempre nos gusta compartir nuestro amor y conocimientos sobre los caldos cordobeses con nuestros amigos y clientes. Y en el recién pasado mes de julio, vivimos uno de los momentos más singulares del calendario enológico cordobés: el inicio de la vendimia de la uva con la que se elaboran los vinos de la DOP Montilla-Moriles.

¿Y cúal es su principal singularidad? Es la más temprana de toda Europa. Las condiciones climatológicas de Córdoba, caracterizadas por las altas temperaturas y la sequedad en el ambiente, unidas a las peculiares condiciones del suelo, provocan que la recogida de la uva se adelante en el calendario varios meses con respecto a otras denominaciones de origen.

En los pagos más precoces, la vendimia llega a producirse a mediados del mes de julio, y en el resto durante agosto. Este verano, con un calor aún más alto de lo habitual, ha provocado que se adelanten aún más labores de recogida. De igual forma, las previsiones no contemplan que la cosecha de este año vaya a superar a la de 2014, que alcanzó unos excepcionales 47 millones de kilos.

Aunque el clima es un factor determinante en la abundancia de las cosechas, la introducción de nuevas variedades de uvas y la necesidad de reestructurar buena parte de los viñedos también ha determinado el resultado de este año. No obstante, desde el Consejo Regulador auguran una calidad excelente de la uva, precisamente también por las altísimas temperaturas de mayo y junio.

En Taberna El Nº 10, andaremos pendientes del resultado de esta añada de 2015, que estamos seguros mantendrá el alto nivel al que nos tienen acostumbrados en la DO Montilla Moriles.

Publicado por & archivado en blog, restaurante.

En Taberna El Nº 10, un rincón dedicado a la excelencia de los vinos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Montilla-Moriles y su sabrosa combinación con los platos más representativos de la cocina cordobesa, nos tomamos un breve respiro para descansar y tomar fuerzas para el resto del verano durante la primera mitad del mes de julio. Un tiempo que invertimos, además de en tomarnos ese merecido descanso, en refrescar nuestra propuesta con algunos cambios y novedades.

Desde la apertura de esta taberna, hemos mantenido una apuesta decidida por reivindicar y poner en valor la riqueza del recetario tradicional cordobés. Nuestro afán siempre ha sido mantener intacta la esencia de nuestra gastronomía, pero apostando por una presentación fresca y actual, capaz de retirar las telarañas de los rancios prejuicios. Y en este sentido hemos seguido renovando la estética de nuestra carta y las cuidadas presentaciones de nuestros platos. Hoy compartimos algún ejemplo.

En la imagen que encabeza este post os ofrecemos la nueva presentación de todo un clásico dentro de nuestra oferta de tapas y entrantes: las berenjenas rebozadas con miel de caña. Con una vajilla oscura, hemos apostado por una cierta sobriedad y minimalismo en su exposición. Y, como no podía ser de otra forma, en Taberna El Nº 10 seguimos totalmente fieles a nuestra filosofía: cada vino con su pareja. Y por ello presentamos las berenjenas con un medio del mejor fino de Montilla-Moriles. Y en la imagen también podéis observar el renovado diseño de nuestra carta, que mantiene esa imagen moderna y desenfadada con la que hemos tratado de dotar de nuevos aires a nuestra taberna.

En todas las propuestas de nuestra carta hemos aportado ese aire de renovación que hoy destacamos. Os invitamos a visitarnos para disfrutar de una memorable jornada de almuerzo, cena o tapeo con lo más suculento de la cocina de Córdoba, regado por la excelencia de los vinos de Montilla-Moriles.

Publicado por & archivado en blog, restaurante.

Los salones de la Taberna El Número 10 acogieron este martes un almuerzo de los participantes en la iniciativa ‘Un verano de Guión’, un encuentro que ha congregado en la ciudad de Córdoba a decenas de profesionales para enseñar a escribir guiones de cine y televisión o a mejorar los proyectos y escritos de jóvenes creadores audiovisuales de múltiples procedencias. Organizado por Abcguionistas, el encuentro cuenta con la colaboración de la Fundación SGAE, la Facultad de Filosofía y Letras y la Dirección General de Cultura de la Universidad de Córdoba (UCO), la Filmoteca de Andalucía, la Fundación Audiovisual de Andalucía y Ars Media.

Se trata de la decimosegunda edición del evento que desde sus orígenes ha contado con el apoyo del grupo de Restauración Cabezas Romero, tal como ha explicado el director de la iniciativa, Valentín Fernández Tubau.’Un verano de guión’ reúne a un nutrido conjunto de profesionales para enseñar a escribir guiones de cine y televisión o a mejorar los guiones y proyectos de jóvenes creadores audiovisuales.

Este año, según el director de la propuesta, se han diseñado cuatro bloques de actividades: actividades formativas compuestas por un conjunto de cursos dirigidos a un amplio espectro de guionistas y amantes del guion, actividades de desarrollo de guion de largometraje, cortometraje y serie de TV, así como el I Concurso de Guion de Cortometraje Abcguionistas. Además habrá actividades complementarias y actividades lúdico-culturales.

En su estancia en la Taberna El Número 10, los participantes han podido disfrutar de un almuerzo representativo de la gastronomía cordobesa maridado con una selección de los vinos de Montilla-Moriles cuyas botas presiden el salón principal de la Taberna. Para el Grupo Cabezas Romero, es un placer poder colaborar con iniciativas como un verano de guión que sitúan a Córdoba en un lugar preferencial en el ámbito cultural nacional.

Publicado por & archivado en blog, restaurante.

¡Ya estamos de vuelta! Han sido unas vacaciones ideales para descansar, replantear algunos detalles, idear novedades y así volver con renovadas ganas a la Taberna El Nº 10 y el tórrido verano de Córdoba. Nuestros salones y azotea bullen de visitantes, y las botas con los vinos más selectos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles están a pleno rendimiento, sirviendo copas y medios a buen ritmo.

Para el arranque tras el paréntesis estival, decidimos que la ocasión merecía algún detalle especial. Por ello, planteamos una charla entre nuestro gerente, Miguel Cabezas, y el coordinador del curso de la Universidad de Córdoba ‘Lujo-Gourmet. El Mercado del Lujo: Exportación y Marketing de Productos Premium y Gourmet’, Antonio Ruiz. Durante un fragmento de esa charla, que compartimos en video el pasado miércoles en nuestro perfil en Facebook, Miguel Cabezas desgranó el origen y sentido de una de las propuestas más sugerentes de nuestra carta: las llamadas ‘Parejas perfectas’.

“Para dinamizar nuestra taberna y crear una propuesta diferente y original, apostamos por este concepto por delante del maridaje, algo agotado por el uso”, destacaba nuestro gerente. Recurrir al término pareja para relacionar cada caldo de Montilla-Moriles con una tapa concreta de la gastronomía cordobesa, también constituía una forma de reinvindicar y poner en valor a los vinos generosos de la campiña cordobesa.

En el concepto, también contó con un papel esencial el jefe de bodega de Bodegas Robles, Juan Bolaños. “Nos recordó que en la comarca siempre se afirmaba que cada vino tiene su pareja, y que la novia del vino siempre fue la tapa”, apuntó Miguel Cabezas.

Es por ello que una de las propuestas que ofrecemos a nuestros clientes son estas ‘Parejas perfectas’. Nos permitimos recomendar alguna muestra singular de nuestra cocina, del salmorejo a carrillada ibérica o anchoas de San Filippo. Parejas bien avenidas, y que se complementan para sacar lo mejor de cada parte.

Publicado por & archivado en blog, restaurante.

Como ya hemos adelantado en nuestros perfiles en redes sociales, en El Nº 10, taberna ubicada en el corazón de la Judería consagrada a la mejor cocina cordobesa y su maridaje con los vinos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, nos hemos tomado un merecido descanso en este arranque del mes de julio, para regresar con renovadas fuerzas el 14 de julio. Un buen momento para aprovechar nuestra entrada semanal en el blog para recomendar algunos refrescantes maridajes de verano.

Hemos arrancado la entrada esta semana con uno de los maridajes más frescos de nuestra taberna: nuestros deliciosos Cogollos con ajo frito, pimientos del piquillo fritos y anchoas del cantábrico, maridados con un fino joven de la DO Montilla Moriles. La armonía entre el frescor del fino y el rotundo sabor de los pimientos del piquillo y las anchoas resulta sublime. Otra opción ideal y recomendable para maridar con un fino de Montilla-Moriles es una de nuestras flamantes entradas a carta: ensalada ibérica con tomate, jamón ibérico DO Valle de los Pedroches, lascas de queso curado y aliño de orégano.

Y como estamos hablando de propuestas de maridaje para refrescar este verano sin tregua que estamos viviendo, no podemos dejar de traer a colación alguno de los excelentes vinos blancos jóvenes de nuestra tierra. Os lo proponemos para el aperitivo con una exquisitez muy requerida en nuestra taberna: nuestra irresistible mojama de atún.

Y para acabar, una propuesta dulce y fresca, con Pedro Ximénez como protagonista. Un broche para un almuerzo o cena al más puro estilo cordobés en nuestra taberna con una copita de PX. Y si la acompañamos con uno de nuestros cornetes con helados de fruta, vainilla o leche merengada, el choque de diferentes matices de dulce en el paladar resulta una experiencia inigualable. ¡Os esperamos el 14 de julio con éstas y otras propuestas irresistibles de maridajes de verano!

Publicado por & archivado en blog, restaurante.

Taberna El Nº 10 nació de nuestro convencimiento de la necesidad de una taberna en Córdoba dedicada a la difusión del conocimiento y disfrute de los vinos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles. La cuidada selección de aquellos vinos y bodegas que conservan las técnicas de elaboración de antaño, el gusto por el trabajo bien hecho y un respeto exquisito por el medio ambiente es uno de los rasgos diferenciadores de El Nº 10. Las botas de nuestra selección de Montilla-Moriles ocupan el centro de nuestro patio. Este protagonismo de los vinos de nuestra tierra nos lleva a celebrar el nuevo salto cualitativo a nivel institucional de los vinos de la DOP Montilla-Moriles: su designación como Patrimonio Inmaterial andaluz.

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico incluye así los caldos de la DOP Montilla-Moriles en su Sistema de Gestión e Información de los Bienes Culturales. Un gran directorio interactivo en el que nuestros vinos se alinearán con aquellas tradiciones, productos y manifestaciones culturales netamente andaluzas.

los-vinos

Los vinos de Montilla-Moriles ya están integrados en el Sistema de Gestión e Información de los Bienes Culturales de Andalucía.

Gracias a este reconocimiento, los vinos elaborados en la comarca cordobesa de la Campiña Sur adquirirán una mayor proyección y conocimiento entre el gran público. En la Taberna El Nº 10 siempre hemos creído que los vinos de la DOP aún están por descubrir en toda su amplitud y riqueza, y que la creciente afición por los caldos entre un público más joven puede hacer mucho por el éxito de las bodegas.

La calificación como Patrimonio Inmaterial de Andalucía supone también un refuerzo esencial de cara a la promoción de los municipios adscritos a la Denominación de Origen como destino para el turismo enológico. La Ruta del Vino cuenta con una gran variedad de atractivos, desde conocer de primera mano su elaboración a la gran belleza de sus pueblos.

Desde Taberna El Nº 10 nos reafirmamos en nuestro apoyo incondicional a este componente esencial de la cultura cordobesa.

Publicado por & archivado en blog, restaurante.

Ningún rincón de Córdoba más adecuado para disfrutar de las noches de verano que la Judería. Sus calles estrechas con paredes encaladas constituyen uno de los rincones más frescos de la ciudad, y la belleza y el misterio campa a sus anchas por el barrio. Conscientres de ello, en Taberna El Nº 10, templo del buen comer y el mejor Montilla-Moriles en el corazón de la Judería, llevamos a gala contar con uno de los rincones más animados de la noche cordobesa: nuestra terraza en la plaza del Cardenal Salazar. Pases de moda, flamenco, jazz, teatro… Todo tipo de espectáculos han pasado por este espacio durante las noches de verano.

Con motivo de la Noche Blanca del Flamenco, arrancamos nuestra temporada de conciertos con un artista de auténtica excepción: Randy López. El que fuera uno de los precursores del Rock Andaluz, y componente de grupos legendarios como Expresión o Medina Azahara, acaba de estrenar su segundo trabajo en solitario, ‘Nacido en el siglo XX’, en el que vuelve a evidenciar su maestría en la mezcla del rock más fiero con el flamenco más genuino.

Cartel Randy Lopez Taberna El Nº 10 Judería

Este sábado 20 a las 22.00 el mejor rock andaluz en EL Nº 10 con Randy López.

Además de presentarnos algún tema del disco nuevo en primicia, Randy López y su espectacular banda nos deleitarán con sus versiones de algunos de los clásicos del rock andaluz y el flamenco. Así, las canciones inmortales de Triana o Lole y Manuel resonarán por los rincones de la Judería. Nada mejor que degustar esta auténtica música andaluza sentado en nuestra terraza, degustando una buena copa de fino Montilla-Moriles, maridada con nuestra deliciosa cocina cordobesa.

Nada mejor que terminar esta entrada con una pequeña muestra del talento de Randy López. A continuación, un video de una de sus últimas sesiones en directo en los estudios M20 en Madrid.

Publicado por & archivado en blog, restaurante.

Como en tantas cosas en la vida, en el mundo del vino los colores son importantes. En Taberna El Nº 10 estamos completamente consagrados a compartir nuestra pasión por los vinos de Montilla-Moriles, así como las infinitas posibilidades de maridaje con lo más selecto de la cocina cordobesa. Por ello, nos ha parecido apropiado utilizar la entrada del blog de esta semana para una breve introducción a los colores esenciales de los vinos de Montilla-Moriles.

La infografia con la que arrancamos el artículo supone el abanico cromático más general de los vinos tintos y rosados, y en algunos casos no se corresponden exactamente con la variedad de colores de los diversos vinos de la DO Montilla-Moriles. El fino, el vino más popular de la denominación, mantiene unos colores pálidos, con un cierto tono pajizo.

botas de Montilla Moriles en El nº 10

El color: un rasgo esencial para identificar los vinos.

El amontillado, uno de los vinos más singulares de la denominación, mantiene un fascinante color ámbar, que los enólogos entendidos también gustan denominar oro viejo. Por su parte, el vino oloroso guarda un color que puede recordarnos a la madera, en concreto a la caoba. Palo cortado, uno de los vinos más misteriosos y de elaboración más fascinante, comparte color con el oloroso.

En los vinos blancos se mantiene una clasificación por colores muy similar a las de otros caldos, siguiendo el esquema gráfico con el que hemos encabezado esta entrada.

Y dejamos lo más dulce para el final: en los vinos Pedro Ximénez podemos encontrar hasta dos trazas de color distintas. Por una parte, el vino de cosecha mantiene ese color caoba muy característico de la DO Montilla-Moriles, como el oloroso y el palo cortado. Y por otra parte, el Pedro Ximénez más viejo adquiere un color muy oscuro que los enólogos denominan negro zahino.

En futuras entradas, nos detendremos en otros aspectos, como los aromas o el paladar.

Publicado por & archivado en blog, restaurante.

Bajo el título ‘El Mercado del Lujo: exportación y marketing de productos Premium y Gourmet’, la Universidad de Córdoba acaba de presentar un curso con el que continúa su compromiso por favorecer tanto la comercialización y puesta en valor de la industria agroalimentaria andaluza, como el apoyo a un turismo de calidad. Grupo Cabezas Romero, que aglutina tanto a Taberna El Nº 10 como Casa Pepe de la Judería, Casa Rubio y Caravasar de Qurtuba, colabora como patrocinador en este curso. Un auténtico privilegio figurar junto a algunas de las firmas agroalimentarias andaluzas de mayor prestigio internacional, como Bodegas Toro Albalá, Caviar de Rio Frío o COVAP.

El curso combinará varias metodologías docentes: conferencias, mesas redondas, seminarios de evaluación y casos de éxito relacionados con la exportación y el marketing internacional de productos gourmet y premium. Pretende, además,  convertirse en un punto de encuentro entre empresas y universidad, y en un foro de debate sobre las últimas tendencias en este sector como, por ejemplo, el ‘eco-gourmet’ y su relación con la sostenibilidad.

Miguel Cabezas y Universidad de Cordoba

Nuestro gerente, Miguel Cabezas, durante la presentación del curso.

Se realizarán, además, varias degustaciones y catas de productos gourmet, entre ellas, una de caviar de Rio Frío. El curso se desarrollará durante los próximos días 29 y 30 de octubre en Córdoba . También se abordarán algunos temas paralelos centrados en productos como el mundo de la trufa, el vino de Jerez y el de Montilla-Moriles, las certificaciones de calidad o las últimas tendencias gourmet como la ‘raw food’ (comida cruda). Es un curso que resultará interesante tanto a los estudiantes como a los profesionales del sector alimentario, de la restauración o turístico.

Durante la presentación del acto, se destacó la incasable labor de difusión y puesta en valor de los vinos de la provincia de Córdoba y la Denominación de Origen Montilla-Moriles realizada por nuestro gerente, Miguel Cabezas, a través de sus establecimientos, especialmente la Taberna El Nº 10.