Publicado por & archivado en blog, restaurante.

Como en tantas cosas en la vida, en el mundo del vino los colores son importantes. En Taberna El Nº 10 estamos completamente consagrados a compartir nuestra pasión por los vinos de Montilla-Moriles, así como las infinitas posibilidades de maridaje con lo más selecto de la cocina cordobesa. Por ello, nos ha parecido apropiado utilizar la entrada del blog de esta semana para una breve introducción a los colores esenciales de los vinos de Montilla-Moriles.

La infografia con la que arrancamos el artículo supone el abanico cromático más general de los vinos tintos y rosados, y en algunos casos no se corresponden exactamente con la variedad de colores de los diversos vinos de la DO Montilla-Moriles. El fino, el vino más popular de la denominación, mantiene unos colores pálidos, con un cierto tono pajizo.

botas de Montilla Moriles en El nº 10

El color: un rasgo esencial para identificar los vinos.

El amontillado, uno de los vinos más singulares de la denominación, mantiene un fascinante color ámbar, que los enólogos entendidos también gustan denominar oro viejo. Por su parte, el vino oloroso guarda un color que puede recordarnos a la madera, en concreto a la caoba. Palo cortado, uno de los vinos más misteriosos y de elaboración más fascinante, comparte color con el oloroso.

En los vinos blancos se mantiene una clasificación por colores muy similar a las de otros caldos, siguiendo el esquema gráfico con el que hemos encabezado esta entrada.

Y dejamos lo más dulce para el final: en los vinos Pedro Ximénez podemos encontrar hasta dos trazas de color distintas. Por una parte, el vino de cosecha mantiene ese color caoba muy característico de la DO Montilla-Moriles, como el oloroso y el palo cortado. Y por otra parte, el Pedro Ximénez más viejo adquiere un color muy oscuro que los enólogos denominan negro zahino.

En futuras entradas, nos detendremos en otros aspectos, como los aromas o el paladar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *