Publicado por & archivado en blog, restaurante.

Esta semana tenemos un estreno de auténtica excepción en la Taberna El Nº 10, espacio para conocer y disfrutar la cocina y los vinos de Córdoba. Hemos incorporado a nuestras botas de la Denominación de Origen (DO) Montilla-Moriles una de Pedro Ximénez reserva 1986 de las Bodegas Toro Albalá. Una de las casas que sigue manteniendo viva las técnicas artesanales de elaboración propias de nuestra tierra. Un vino de una calidad excepcional, que nos ofrece la excusa perfecta para profundizar en una de las uvas y caldos más singulares del mundo enológico.

El origen de la uva Pedro XIménez se pierde en la bruma de los tiempos. Cuenta la leyenda que la uva llegó desde Alemania a Andalucía en el siglo XVI de la mano de un soldado del Tercio de Flandes llamado Peter Siemens, y de ahí procede su nombre. En los últimos años, diversos expertos han negado esta teoría, tanto por la falta de parecido entre esta cepa y cualquiera de las que brotan en la cuenca del Rin. La imposibilidad de adaptación de la uva germana al clima de estas latitudes sería otra causa que echaría por tierra este romántico origen. Muchos entendidos relacionan esta uva con la variedad malvasía de Lanzarote.

PX de Toro Albalá

Nuestra bota con el Pedro Ximénez Reserva 1986 de Toro Albalá.

En cualquier caso, es una variedad que precisa mucho sol para su crianza, por lo que las tierras cordobesas constituyen el entorno ideal para su desarrollo. De las pasas de esta uva secadas al sol se obtiene el vino Pedro Ximénez, también conocido como PX. Un vino inicialmente asociado a los postres por su intenso dulzor, aunque en los últimos años ha ido ganando relevancia su maridaje con carnes, o la elaboración de una salsa para acompañar diversos platos, que se conoce como reducción de Pedro XIménez (normalmente, al 50 %).

Clientes de todo el mundo pasan cada año por nuestra taberna, y a todos les agrada como broche al almuerzo o cena saborear una copa de PX. Por ello, la llegada de este Reserva 86 de Toro Albalá supone una incorporación valiosísima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *