Publicado por & archivado en blog, restaurante.

Taberna El Nº 10 deposita buena parte de su esencia y personalidad en una auténtica pasión por la cultura de Córdoba, especialmente la riqueza inagotable de su gastronomía. Y en el ámbito culinario, los vinos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles ocupan una parte esencial. Por ello, siempre nos gusta compartir nuestro amor y conocimientos sobre los caldos cordobeses con nuestros amigos y clientes. Y en el recién pasado mes de julio, vivimos uno de los momentos más singulares del calendario enológico cordobés: el inicio de la vendimia de la uva con la que se elaboran los vinos de la DOP Montilla-Moriles.

¿Y cúal es su principal singularidad? Es la más temprana de toda Europa. Las condiciones climatológicas de Córdoba, caracterizadas por las altas temperaturas y la sequedad en el ambiente, unidas a las peculiares condiciones del suelo, provocan que la recogida de la uva se adelante en el calendario varios meses con respecto a otras denominaciones de origen.

En los pagos más precoces, la vendimia llega a producirse a mediados del mes de julio, y en el resto durante agosto. Este verano, con un calor aún más alto de lo habitual, ha provocado que se adelanten aún más labores de recogida. De igual forma, las previsiones no contemplan que la cosecha de este año vaya a superar a la de 2014, que alcanzó unos excepcionales 47 millones de kilos.

Aunque el clima es un factor determinante en la abundancia de las cosechas, la introducción de nuevas variedades de uvas y la necesidad de reestructurar buena parte de los viñedos también ha determinado el resultado de este año. No obstante, desde el Consejo Regulador auguran una calidad excelente de la uva, precisamente también por las altísimas temperaturas de mayo y junio.

En Taberna El Nº 10, andaremos pendientes del resultado de esta añada de 2015, que estamos seguros mantendrá el alto nivel al que nos tienen acostumbrados en la DO Montilla Moriles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *